Trabajos Prácticos

TP N1

Ciencia: Un cientifico estaba trabajando en una forma de producir grandes cantidades de un compuesto. En uno de sus experimentos,encontro un residuo de polvo blanco en una valvula. Al probar esta sustancia en reaccion con otras,descubrio que era inerte a todas las bases y ácidos existentes.

Tecnología: Una empresa se intereso en el hallazgo y lo registro como oarte de sus polimeros mientras encontraban gran cantidad de aplicaciones. El polvo fue vautizado como polifluoretileno.

Técnica: Después que el metal de utensilio de cocina se ha sometido al aumento de la porosidad ,se calienta en un horno y mediante un proceso de imprimacion se le aplica una capa base de un producto quimico de formula especial. Esa capa se somete a continuacion a un proceso de sinterizacion elevando la temperatura por encima de 400* C por espacio de ynos pocos minutos para de esa forma curar el polimero. Este proceso asegura la fijacion al metal de la cara interna de esa primera capa quimica,mientras que la cara externa, o sea, la que queda expuesta en la superficie,se convierte en politetrafluoroetileni o teflon.

 

 Innovación: Ha sido una revolucion la aparicion de los utensilios de cocina,ya que permiten cocinar sin que se pegue lacomida y son de facil limpieza; aunque se usa tambien en el revestimiento de cohetes, naves espaciales y aviones; en la medicina, se emplea para la creacion de protesis; y en la fabricacion de armas, se reviste  las balas para evitar el desgaste rapido del cañon.

TP N10

¿Para qué sirven los Protocolos de comunicaciones?      Los  Protocolos de comunicaciones son una serie de normas que se usan en las comunicaciones y que tienen varias funciones:                     *Permiten localizar un ordenador de forma inequívoca.          *Permiten realizar una conexión con otro ordenador.           *Permite intercambiar información entre ordenadores haciéndolo de forma segura.                     *Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados para poder intercambiar información.   *Permite liberar la conexión ordenadamente.

¿Qué son los Protocolos TCP e IP?

 

TCP

 

 

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite que dos anfitriones establezcan una conexión y así poder intercambiar datos. Además de esto, permite la entrega de datos y también que los paquetes sean entregados correctamente.

IP

 

El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números (denominado byte).

¿Qué diferencias hay entre redes alámbricas e inalámbricas?

 

REDES INALÁMBRICAS

 

Las redes inalámbricas son un conjunto de ordenadores, o cualquier dispositivo informática comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión.

REDES ALÁMBRICAS

 

Se comunica a través de cables de datos. Estos cables conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes.

Define: Ancho de banda

Recurso compartido

Página Web

Sitio Web

Portal 

 

ANCHO DE BANDA

 

El ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red en un determinado tiempo. Este se indica generalmente en bites por segundo, kilobites por segundo o megabites por segundo.

RECURSO COMPARTIDO

Es cuando se crea una carpeta para compartir desde la red. Luego de que una carpeta sea compartida, los usuarios pueden acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene. Además, almacena los archivos según categoría o función y tiene características comunes como:

*Aparece en Windows Explorer como un ícono de mano ofreciendo una carpeta.

*Sólo se pueden compartir carpetas.

*Cuando se comparte una carpeta, el permiso de lectura se asigna al grupo “Todos” como un permiso predefinido.

*Si se agregan usuarios o grupos a una carpeta compartida, el permiso predefinido es de lectura.

*Cuando copiamos una carpeta compartida, la original sigue compartida pero no así la copia. Si se mueve la carpeta a otra situación se perderá el atributo de compartida.

 

*Está permitido ocultar un recurso compartido con solamente colocar el signo” $” al final del nombre de recurso.

PÁGINA WEB

 

Es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular el cual es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a Internet, para que este documento pueda ser consultado por cualquier usuario que se conecte a esta red mundial de comunicaciones. Es la unidad básica del World Wide Web y puede combinar el texto con imágenes.

SITIO WEB

 

Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, en el cual participan una página inicial de bienvenida, con un nombre de dominio y dirección de Internet específicos. Estos requieren de una dirección en particular para que las personas puedan acceder a la información contenida y también pueden ser de diversos géneros como por ejemplo sitios de negocios, servicios, comercios, imagen corporativa, etc.

PORTAL

 

Es una plataforma de despegue para la navegación en la Web. Sirve para referirse a un sitio principal de partida y son sitios a los cuales  los usuarios suelen visitar como sitios ancla. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios requeridos.

TP N16

TP N2

TP N3

FLORENCIA CURCIO

ABRIL GREGORI

ABRIL GREGORI
ABRIL GREGORI

FLORENCIA CURCIO

TP N4

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial en la informática actual podemos definirla como la capacidad de acción de las máquinas para realizar determinados procesos y es un campo que está en constante desarrollo de investigación. Este campo tiene múltiples usos y en  general se utiliza en el campo de la robótica. Estas máquinas funcionan a través de algoritmos y cálculo integral.

LA NEUROCIENCIA

 La neurociencia computacional es uno de los campos de la ciencia teórica más efervescentes. Este consiste en una formalización matemática de los comportamientos que observamos en el sistema nervioso", explica Compte. "A través de simulaciones comprendemos el funcionamiento del cerebro; cómo este órgano almacena memoria, cómo procesa información visual, táctil u olfativa y otros muchos estímulos". 

Para "pulir" el modelo artificial "se pueden variar las condiciones para predecir cómo reaccionarían dicho sistema y se observa en el laboratorio si los resultados que propone el programa coinciden con la realidad".

TP N9

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TP N12

La WWW es un sistema de documentos de hipertexto que se encuentran entrelazados entre si y que se puede acceder a través de internet. En esta, a través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar las páginas web (las cuales contienen texto, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia) y además navegar a través de hipervínculos.

El funcionamiento de la WWW empieza cuando un usuario ingresa una dirección (llamada URL) en su ordenador o cuando sigue un enlace de hipertexto en una página. A partir de ahí, el navegador comienza una serie de de comunicaciones para tener los datos de la página solicitada y visualizarla.

El primer paso consiste en transformar el nombre del servidor URL en una dirección IP, usando la base de datos llamada DNS. La dirección IP es la que permite contactar al servidor web y mandarle paquetes de datos.

 

Luego de esto, se envía una petición HTTP al servidor, solicitando el acceso al recurso. Primero se solicita el texto HTML y después es observado por el navegador, el cual realiza peticiones adicionales  para los gráficos y otros archivos que formen parte de la página.

TP N13

Alan Mathison Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954) es considerado una de las piezas clave en el mundo de la computación Alan Mathison Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954) es considerado una de las piezas clave en el mundo de la computación, además de contribuir decisivamente en campos como la informática teórica y la criptografía. Entre sus más destacables hitos científicos encontramos: la función calculable, la máquina de Turing, el pre-desarrollo de la computadora Colossus, la desencriptadora Bombe, la prueba sobre inteligencia artificial, además de un largo etcétera de aportaciones conceptuales y técnicas para el desarrollo de la ciencia.

En 1936, Turing publicó el artículo "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungs problem" en el que ya hablaba del concepto de algoritmo y exponía las bases de su máquina de calcular: la Máquina Universal (de Turing). La base de ésta máquina ficticia -no se llegó a diseñar- es la posibilidad de aceptar programas finitos de longitud arbitraria, es decir, limitar y simplificar las posibilidades numéricas, función que no podían realizar las máquinas de calcular del momento. La máquina de Turing podía llevar a cabo todo tipo de operaciones con la misma lógica que el cálculo humano a partir de ciertas bases como tener un número finito de símbolos, resultados o instrucciones. La máquina consta de un aparato de lectura y escritura ante el cual se desplaza, en ambas direcciones, una cinta potencialmente infinita dividida en casillas.

La Segunda Guerra Mundial descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código. En 1948, la NLP, el trabajo de Alan Turing se dirigió hacia el campo de investigación de la Inteligencia Artificial, de hecho, el concepto en sí de esta disciplina nació de la mano de Turing. Anteriormente, habían surgido algunas teorías sobre la Inteligencia Artificial, pero no fue hasta la aportación de Turing que esta rama de la ciencia alcanzó la repercusión que puede tener hoy en día. En un artículo publicado por él en el año 1950, "Computing Machinery and Inteligence", Turing apuntaba el hecho de sí las máquinas pueden pensar o no. Para sacar conclusiones and sobre ello, el matemático desarrolló el Test de Turing con el que trataba de reafirmar la existencia de la inteligencia en las máquinas.

La vasta carrera de Turing se vio deteriorada por cuestiones personales. La "condición" de homosexual del matemático le llevó a ser condenado ya que en ese momento, en Inglaterra, se concebía como un delito. Ante la opción de ir a la cárcel o someterse a una castración química, Turing optó por la segunda, que le provocó trastornos físicos y en consecuencia, psicológicos. En 1954, con tan solo 42 años, Alan Turing murió envenenado con una manzana recubierta de cianuro. Muchas son las hipótesis acerca de su fallecimiento (muerte involuntaria, asesinato, suicidio) pero lo que sí es cierto es que, una vez más, la historia demostró la incongruencia del ser humano y, con ello, la pérdida de un gran profesional que aportó conceptos clave para el desarrollo de la ciencia.

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DIGITALIZACION

 

La digitalización es una operación mediante la cual se convierte una imagen en una serie de códigos binarios que representan cada uno de los recursos de su estructura y que, puede ser almacenada en el ordenador. La información analógica es aquella que puede tomar infinitos valores, codificándose mediante combinaciones de las cifras que van del 0 al 9, para transmitirlos a través de cualquier sistema de comunicación. En cambio, la información digital es aquella en que la codificación toma únicamente dos valores “0” o “1”. Los datos alfanuméricos son originariamente señales digitales; pero no es el caso de la voz y de las imágenes, que necesitan digitalizarse para convertirse en formato digital. Una imagen digital es una matriz de puntos o píxeles que vienen caracterizados por su profundidad espectral y su resolución espacial. Se llama píxel a cada una de las cuadrículas en que se ha dividido la imagen original.

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Lectura objetiva. Denotación (Descripción de lo que se ve):

 

En este caso, se puede observar que es un boliche bailable o un bar de bebidas, no se llega a ver, se ve que es una fiesta para chicos más o menos de 19 a 25 años.  Podemos ver que aquí se presenta una chica de 20 años, haciendo de DJ. Ella lleva puesto una campera de jean, una remera básica blanca y por lo que se ve un jean o short negro. El tema principal de la publicidad es la música, por lo tanto se puede ver un escenario como una batería, una consola, auriculares, parlantes, y por sobre todo un cartel en el medio del escenario que dice Converse (marca de zapatillas). En este ejemplo, la publicidad se puede ver en el escenario del lugar en la pared principal.

 

Descripción técnica:

-Tipo de fotografía:

Es una fotografía que muestra mucho color violeta.

 

-Técnica de manipulación:

La imagen tiene mucha manipulación, se nota en el hecho del violáceo de la foto y que la foto está tomada desde abajo para que se pueda observar mayormente la marca que lo representa llamada “Converse”.

 

-Formato:

La imagen es rectangular.

 

Lectura subjetiva. Connotación (Referencia subjetiva de lo representado):

 

El mensaje latente muestra que Converse quiere comunicar a los compradores que al usar estas zapatillas tendrás una vida un poco más llevadera y con un toque de música. Por sus características, el mensaje va dirigido directamente a los adolescentes, por el estilo que da y por lo que parece la música. Aparenta un lugar con mayor cultura y muy social ya que es un boliche bailable y los adolescentes lo utilizan como salida nocturna. Esta imagen contiene un simple estereotipo, la chica que está dirigiendo la música es una chica delgada, bonita y que viste bien. Puede que esta imagen tenga un poco de grado de impacto ya que puede que el color violáceo llame un poco la atención.

 

Grados de relación texto-imagen:

 

En esta foto predomina la imagen ya que el texto ocupa un lugar central, que sería la marca de la cual se está hablando.

 

Grados de significación de la imagen:

 

 

Esta imagen es abstracta (ya que es distinto a la versión ordinaria de la realidad, la imagen está alterada y distorsionada por la fragmentación, el color, la perspectiva), compleja (tiene esta particularidad ya que es compleja semánticamente y tiene la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en varios aspectos de la foto), polisémica (ya que puede tener varios posibles significados porque en la imagen no se diferencia de que puede llegar a ser la marca), redundante (por el hecho de que su representación contiene repetición de patrones o modelos establecidos) y esta imagen también es connotativa (porque en esta foto el lector debe realizar una interpretación sobre esta). 

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